Feb 26, 2024 Last Updated 6:00 AM, Feb 21, 2024

III GÉTICA´s Research Article Awards

iii geticas research article awards

El pasado 30 de septiembre de 2023 finalizó el plazo para enviar artículos a la III Convocatoria de los GÉTICA’s Research Article Awards 2023.  

El objetivo de estos premios continúa siendo la promoción de la investigación y el reconocimiento para aquellos miembros de GÉTICA que han publicado artículos originales de relevancia en el campo de la inmunología e inmunoterapias del cáncer. Esta edición hemos contado con la colaboración desinteresada de AstraZeneca.

Tras la evaluación por parte del comité científico del Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA), se han otorgado los premios a los siguientes artículos:  

TIM-3 blockade in diffuse intrinsic pontine glioma models promotes tumor regression and antitumor immune memory.

Ausejo-Mauleon I, Labiano S, de la Nava D, Laspidea V, Zalacain M, Marrodán L, García-Moure M, González-Huarriz M, Hervás-Corpión I, Dhandapani L, Vicent S, Collantes M, Peñuelas I, Becher OJ, Filbin MG, Jiang L, Labelle J, de Biagi-Junior CAO, Nazarian J, Laternser S, Phoenix TN, van der Lugt J, Kranendonk M, Hoogendijk R, Mueller S, De Andrea C, Anderson AC, Guruceaga E, Koschmann C, Yadav VN, Gállego Pérez-Larraya J, Patiño-García A, Pastor F, Alonso MM. Cancer Cell. 2023 Oct 5:S1535-6108(23)00318-5.

iker ausejo“Los gliomas difusos intrínsecos de tronco (DIPG) son un tumor cerebral agresivo y una de las principales causas de muerte pediátrica por cáncer. A pesar de los grandes avances en el conocimiento de esta enfermedad, hasta la fecha, estos tumores siguen siendo incurables, lo que subraya la necesidad de terapias eficaces. TIM-3 está emergiendo como una alternativa a los clásicos puntos de control inmunitarios CTLA-4 y PD-1, y su expresión regula por diversos mecanismos la función de la inmunidad innata y adaptativa. En este trabajo, hemos evaluado la administración local de un anticuerpo anti-TIM-3 en modelos ortotópicos singénicos de DIPG como aproximación terapéutica para esta enfermedad.

En este trabajo, observamos que TIM-3 estaba altamente expresado tanto en células tumorales como en células inmunes, principalmente microglía y macrófagos, en muestras de pacientes con DIPG. Observamos que el bloqueo genético de TIM-3 en las células tumorales conllevaba una pérdida en la clonogenicidad, proliferación y capacidad de migración de las líneas celulares de DIPG. Además, demostramos que el bloqueo de TIM-3 en modelos ortotópicos inmunocompetentes de DIPG prolongaba la supervivencia, con un 50% de supervivientes de largo plazo libres de enfermedad y que, además, adquirían memoria inmunológica. La inhibición de TIM-3 produjo un aumento significativo del número y el estado proliferativo de la microglía, las células NK y las células T CD8+, así como mayores niveles de IFN-γ, GrzB y TNF-α correspondientes a fenotipos activados de las células NK y T. Curiosamente, se observó una disminución de la población de células T reguladoras, lo que provocó un aumento de la proporción proinflamatoria CD8/Treg. Los estudios de quimiocinas demostraron un aumento de las quimiocinas quimiotácticas CCL5, CCL2 y CXCL10, y de las citocinas proinflamatorias IL-1β e IFN-γ en el microambiente tumoral. Curiosamente, sólo la depleción de macrófagos y microglía dio lugar a una pérdida total de eficacia debido a la pérdida de las poblaciones proinflamatorias de microglía y células T, además de las quimiocinas y citocinas, lo que indica un papel crítico de estas poblaciones en el efecto terapéutico de TIM-3.

En resumen, en este trabajo aportamos pruebas sólidas de que el bloqueo de TIM-3 es capaz de inducir profundos cambios proinflamatorios en el microambiente tumoral de los DIPG, lo que conduce a la activación de las células T y a la generación de memoria inmunitaria, previniendo así la recurrencia del tumor. Los alentadores resultados obtenidos en este estudio proporcionan una sólida justificación para explorar el bloqueo de TIM-3 en el tratamiento de DIPGs y apoyan el inicio de estudios clínicos que representan una esperanza para esta enfermedad huérfana.”

Nos agradece el premio en el siguiente video.

Perioperative Nivolumab and Chemotherapy in Stage III Non-Small-Cell Lung Cancer.

Provencio M, Nadal E, González-Larriba JL, Martínez-Martí A, Bernabé R, Bosch-Barrera J, Casal-Rubio J, Calvo V, Insa A, Ponce S, Reguart N, de Castro J, Mosquera J, Cobo M, Aguilar A, López Vivanco G, Camps C, López-Castro R, Morán T, Barneto I, Rodríguez-Abreu D, Serna-Blasco R, Benítez R, Aguado de la Rosa C, Palmero R, Hernando-Trancho F, Martín-López J, Cruz-Bermúdez A, Massuti B, Romero A. N Engl J Med. 2023 Aug 10;389(6):504-513.

mariano provencio“El estudio NADIM II es un ensayo fase 2, abierto, aleatorizado, de dos brazos que reclutó a 90 pacientes con estadios resecables IIIA-IIIB (8ª edición TNM) para recibir nivolumab más quimioterapia (paclitaxel y carboplatino) o quimioterapia, 3 ciclos seguidos de cirugía. Se aleatorizó a un total de 86 pacientes. El objetivo primario fue la respuesta patológica completa (RPc) en la población ITT mediante revisión patológica independiente ciega. La tasa de RPc fue del 37% en el grupo de nivolumab más quimioterapia frente al 7% en el grupo de quimioterapia (p=0,0068). La supervivencia libre de progresión (SLP) a los 24 meses fue del 67,2% en el brazo experimental y del 40,9% en el brazo de control (HR 0,47; IC 95%, 0,25-0,88). La SG a los 24 meses fue del 85,0% en el brazo de nivolumab más quimioterapia y del 63,6% en el brazo de quimioterapia (CRI 0,43; IC del 95%, 0,19-0,98).”

 

 

Fdo.: Junta Directiva de GÉTICA.