Jun 15, 2024 Last Updated 4:00 PM, Jun 3, 2024

5th World Inmunotherapy Council - Young Investigators meeting

wic 2023El pasado mes de noviembre se celebró en San Diego (California, EEUU), el 5th World Inmunotherapy Council - Young Investigators meeting, organizado por SITC (Sociedad Americana de Inmunoterapia del cáncer).

La Dra. Lorena Pérez-Amil, investigadora post-doctoral del Gyala Therapeutics - Hospital Clinic de Barcelona, seleccionada como representante de GÉTICA en  dicho congreso presentó la siguiente comunicación:

“CD84 a novel target for CAR T-cell therapy for acute leukemia".

A pesar de los resultados sobresalientes de la terapia CAR-T en patología maligna de células B y mieloma múltiple, los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) o leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T) recidivante o refractaria tienen escasas opciones de tratamiento. La terapia CAR-T representa una posible modalidad terapéutica para utilizarse en este contexto. La proteína CD84 (SLAMF5) es una glicoproteína de superficie ampliamente expresada en células inmunitarias, preferentemente en monocitos y plaquetas. CD84 se expresa en varias células inmunitarias, por tanto, podría utilizarse potencialmente como antígeno para tratar diversas enfermedades hematológicas. En este trabajo presentamos una terapia con células CAR-T dirigidas hacia el antígeno CD84 para el tratamiento de pacientes con LMA y LLA-T.

Primero, estudiamos la expresión de CD84 en células inmunitarias y en células de LMA y LLA-T, tanto de líneas celulares como de pacientes, mediante citometría de flujo; y en tejidos humanos sanos mediante tinción inmunohistoquímica. Demostrando que si bien CD84 está altamente expresado en la superficie de las células leucémicas de LMA y LLA-T, su expresión es baja en las células madre hematopoyéticas (CD34+).

Diseñamos varios constructos CART84 de segunda generación con un dominio coestimulador 4-1BB y evaluamos la eficacia de las células CART84 in vitro mediante ensayos de citotoxicidad, producción de citoquinas y proliferación. Las células CART84 se expandieron con éxito in vitro y mostraron una alta citotoxicidad in vitro hacia LMA (MOLM-13) y LLA-T (MOLT-4). Además, las células CART84 eliminaron blastos leucémicos primarios tanto de LMA y LLA-T in vitro. Las células CART84 también fueron eficaces en modelos de xenotransplantes derivados de pacientes (PDX) de LMA y LLA-T en un modelo de ratón NSG incrementando la supervivencia de los ratones en comparación con el grupo de control.

En conclusión, validamos CD84 como una nueva diana en LMA y LLA-T. Las células CART84 ejercieron una alta citotoxicidad in vitro e in vivo hacia LMA y LLA-T. Estos resultados respaldan el uso clínico de la terapia con células CART dirigidas a CD84 como terapia puente hacia el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas en pacientes con LMA y LLA-T recidivante o refractario.

La Dra. López-Amil quiere mostrar su agradecimiento por brindarle la oportunidad de representar a GÉTICA en dicho evento internacional organizado por SITC en el siguiente video.