May 25, 2024 Last Updated 7:57 AM, May 22, 2024

Anaïs Jiménez Reinoso, premiada en la convocatoria de comunicaciones FIT Cancer 9

anais jimenez reinoso

El pasado 11 de marzo de 2023 durante la clausura de la de la IX Edición del Foro de Inmunología Traslacional e Inmunoterapia del Cáncer (FIT Cancer 9), celebrado en Madrid, por el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA), se otorgó el premio a la mejor comunicación a la Dra. Anaïs Jiménez Reinoso.

La Dra. Anaïs Jiménez Reinoso es investigadora Post-doctoral en la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer (UNICA) del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12) y en la Unidad Mixta de Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer del Hospital Universitario 12 de Octubre-Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ambas lideradas por el Dr. Luis Álvarez-Vallina, cuyas principales líneas de investigación incluyen el desarrollo de terapias basadas en la ingeniería genética para al abordaje de diferentes tipos de tumores.

En el trabajo presentado en FIT Cancer 9 se estudia la eficacia anti-tumoral in vitro e in vivo de la terapia STAb-T (del inglés in situ Secretion of T cell-redirecting Bispecific Antibodies) en comparación con la terapia CAR-T para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T). La terapia STAb-T se basa en la modificación génica de los linfocitos T del propio paciente para que secreten anticuerpos biespecíficos que redirijan a las células T hacia el tumor. 

La LLA-T es un tipo de leucemia de evolución rápida, resultante de la proliferación anormal de linfoblastos de células T (glóbulos blancos inmaduros) en la médula ósea y la sangre. Es una enfermedad de las llamadas poco frecuentes que representa alrededor del 10-15% de todas las leucemias agudas diagnosticadas en niños y entre el 20-25% de las que afectan a adultos. En total se detectan aproximadamente unos 100 casos al año en España. En las LLA-T es más difícil aplicar una terapia CAR-T, ya que las células que se emplean para combatir al tumor -linfocitos T- son las mismas que están enfermas y su uso puede originar un estado de inmunodeficiencia incompatible con la vida. Además, no existe una terapia de sustitución disponible como sí ocurre en las leucemias de células B.

En el trabajo presentado durante FIT Cancer 9, la Dra. Jiménez Reinoso presentó datos que demuestran que las células STAb-T presentan una eficacia antitumoral in vitro superior a las células CAR-T, y que la eficacia antitumoral en modelos animales in vivo es similar, por lo que la aplicación de la terapia STAb-T podría suponer una alternativa terapéutica con respecto a las CAR-T para las LLA-T, especialmente en aquellos pacientes en recaída con un reducido número de linfocitos T normales. Actualmente se están considerando diferentes opciones para llevar esta terapia a ensayos clínicos. 

Este trabajo ha sido fruto de la colaboración con el investigador Néstor Tirado, del equipo de investigación liderado por el Dr. Pablo Menéndez y el Dr. Diego Sánchez Martínez, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. Los resultados han sido recientemente publicados en la revista Journal for Immunotherapy of Cancer (Jiménez-Reinoso A, Tirado N, et al. Journal for ImmunoTherapy of Cancer 2022;10:e005333. doi:10.1136/jitc-2022-005333).

Nos agradece el premio en el siguiente video:

Fdo.: Junta Directiva de GÉTICA.