Apr 26, 2024 Last Updated 8:50 AM, Apr 25, 2024

I Convocatoria “GÉTICA´s Research Article Awards” 2022

getica research article awards con logo

El pasado 30 de Junio de 2022 finalizó el plazo para enviar artículos a la I Convocatoria de los GÉTICA’s Research Article Awards 2022.  

El objetivo de estos premios es reconocer a aquellos miembros de GÉTICA que han publicado artículos originales de relevancia en el campo de la inmunología e inmunoterapias del cáncer.

El Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA) quiere mostrar su satisfacción ante la buena acogida de la que han gozado estos premios en su primera edición, que se ha reflejado en la cantidad de artículos recibidos y la calidad de los mismos. Tras la evaluación por parte del comité científico, compuesto para la presente convocatoria, se han otorgado dos premios a los siguientes artículos:  

“Overcoming CAR-mediated CD19 downmodulation and leukemia relapse with T lymphocytes secreting anti-CD19 T-cell engagers”

Blanco B., Ramírez-Fernández A., Bueno C., et al. Cancer Immunol Res, 2022 Apr 1;10(4):498-511.  doi:  10.1158/2326-6066.CIR-21-0853.

dra blancoAunque la terapia CAR-T ha revolucionado el tratamiento de las neoplasias hematológicas CD19-positivas, alrededor del 50% de los pacientes que inicialmente responden experimentan recaídas a corto plazo, careciendo de alternativas terapéuticas. Por tanto, es fundamental el desarrollo de estrategias de inmunoterapia de nueva generación. En este estudio demostramos que las células STAb-T19, linfocitos T modificados para secretar anticuerpos biespecíficos anti-CD19/CD3 en formato BiTE (bispecific T cell engager) son más eficaces que células CAR-T que expresan un CAR anti-CD19 de segunda generación para inducir citotoxicidad, controlar el escape tumoral in vitro y prevenir la recaída de la leucemia in vivo. 

Observamos que las células CAR-T19 inducen una rápida y drástica internalización de CD19 en las células diana, junto con una intensa pérdida de CAR en la superficie de las células CAR-T, lo que conduce al escape de la leucemia in vitro. Por el contrario, las células STAb-T19 no originan una disminución de CD19. Además, los BiTEs solubles secretados por las células STAb-T19, a diferencia de los CARs anclados a la membrana, reclutan eficazmente no sólo a las células T modificadas genéticamente, sino a cualquier célula T presente en el entorno tumoral, amplificando la respuesta citotóxuca. Además, los BiTEs inducen la formación de sinapsis inmunes canónicas (SIs) y una cinética de transducción de señales que se asemeja a la inducida por el TCR, mientras que las células CAR-T19 forman SIs desorganizadas y desencadenan una señalización más transitoria. Por último, las células STAb-T19 erradicaron eficazmente las células tumorales en un modelo murino de xenoinjerto derivado de paciente, mientras que los ratones tratados con la terapia CAR-T19 recayeron en la enfermedad. 

En resumen, nuestros resultados sugieren que en la estrategia STAb-T19 el mantenimiento de la expresión de CD19, junto con el reclutamiento policlonal de células T, permite una eliminación eficiente de las células tumorales que puede prevenir las recaídas frecuentemente asociadas con las terapias CAR-T19. Como consecuencia de este estudio, comenzaremos un ensayo clínico con la terapia STAb-T19 en los próximos meses, financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

Nos agradece el premio en el siguiente video:

 

“Results of ARI-0001 CART19 cell therapy in patients with relapsed/refractory CD19-positive acute lymphoblastic leukemia with isolated extramedullary disease”

Ortiz-Maldonado V., Alonso-Saladrigues A., Español-Rego M., et al. Am J Hematol, 2022 Jun 1;97(6):731-739.  doi: 10.1002/ajh.26519.  

dr ortizLos pacientes con leucemia linfoblástica aguda recaída/refractaria (LLA R/R) con enfermedad extramedular aislada (EEMa) han sido sistemáticamente excluidos de la mayoría de los ensayos clínicos CART19 realizados hasta la fecha. En este artículo, se evaluaron los resultados de 18 pacientes con LLA R/R con EEMa tratados con las células CAR-T anti-CD19 ARI-0001 en H. Clínic Barcelona y el H.Sant Joan de Déu. Todos los pacientes recibieron tratamiento de linfodepleción con ciclofosfamida y fludarabina seguidos de la administración de una dosis de 1x106 células ARI-0001/kg. Las células ARI-0001 fueron administradas inicialmente como dosis única en el primer paciente (n=1) y posteriormente (n=17) de forma fraccionada en 3 fracciones de 10%, 30%, y 60%. 

En cuanto a seguridad, el Síndrome de Liberación de Citocinas (SLC) se produjo en el 50% de los pacientes, sin ningún caso de SLC o neurotoxicidad de grado ≥3, con uso de tocilizumab en solo 1 caso (6%) debido a un SLC grado 2, y con sólo 1 caso de neurotoxicidad (6%) grado 1 que no requirió tratamiento. Finalmente, la mortalidad relacionada con el procedimiento fue del 0% a 2 años. 

En cuanto a eficacia, se observó una tasa de respuestas globales en el 94% de los pacientes (intervalo de confianza [IC] del 95%: 73%-99%), con una tasa de respuestas completas (RC) objetivadas en el 78% de ellos (IC del 95%: 52%-94%). La SLP y la SG fueron del 49% (IC del 95%: 30%-79%) y del 61% (IC del 95%: 40%-92%) a los 2 años, respectivamente. Todos los pacientes con infiltración del LCR alcanzaron una RC. 

En conclusión, en este estudio el tratamiento con células ARI-0001 en esta población de pacientes logró resultados de seguridad y eficacia comparables a los obtenidos con otros productos CAR-T similares en pacientes con enfermedad medular convencional. Por tanto, los autores consideran que las células ARI-0001 constituyen una opción terapéutica potencial en esta situación de gran necesidad médica no cubierta.

Nos agradece el premio en el siguiente video: