Oct 06, 2022 Last Updated 5:52 AM, Oct 5, 2022

Ángel Ramírez Fernández, premiado en la convocatoria de comunicaciones FIT Cáncer 8

mencion especial comunicacion fit cancer 8 grupo

El pasado 12 de marzo de 2022 durante la clausura de la de la VIII Edición del Foro de Inmunología Traslacional e Inmunoterapia del Cáncer (FIT Cáncer 8), celebrado en Barcelona, Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA) otorgó el premio a la comunicación defendida por el Dr. Ángel Ramírez Fernández: “SYNAPSE TOPOLOGY AND DOWNMODULATION EVENTS DETERMINE THE FUNCTIONAL OUTCOME OF ANTI-CD19 T CELLREDIRECTING STRATEGIES”.

Ángel Ramírez es Facultativo Especialista en Inmunología en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid e investigador Pre-doctoral en la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer (UNICA) del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12), dirigida por el doctor Luis Álvarez-Vallina cuyas principales líneas de investigación incluyen el desarrollo de terapias basadas en la ingeniería genética para al abordaje de diferentes tipos de tumores. 

En el trabajo presentado se estudia de forma detallada la topología espacial y los procesos de señalización temprana en las "sinapsis inmunológicas artificiales" que se forman en el contexto de las estrategias de redirección STAb-T y CAR-T Al interaccionar con células leucémicas CD19+, las células STAb-T forman sinapsis inmunológicas con una estructura similar a las sinapsis fisiológicas inducidas tras la interacción del receptor específico de la células T (TCR). Por el contrario las sinapsis formadas por las células CAR-T presentan una estructura desorganizada y una capacidad de señalización transitoria. Estas hallazgos podrían representar ventajas de la estrategia STAb-T sobre la terapia CAR-T y deberían estudiarse cuidadosamente para desarrollar terapias más eficaces y seguras. Hay que destacar que en este proyecto ha tenido una participación muy importante Oscar Aguilar-Sopeña del Grupo de Inmunobiología Linfocitaria dirigido por Pedro Roda-Navarro, y los investigadores de UNICA Carmen Dóminguez-Alonso y Alejandro Segura-Tudela dirigidos por Belén Blanco. Los resultados acaban de ser publicados en la revista Oncoimmunology (https://doi.org/10.1080/2162402X.2022.2054106)

Nos agradece el premio en el siguiente video:

Fdo.: Junta Directiva de GÉTICA.