Oct 06, 2022 Last Updated 5:52 AM, Oct 5, 2022

Ariadna Bartoló Ibars, mención especial en la convocatoria de comunicaciones FIT Cáncer 8

mencion especial comunicacion fit cancer 8 grupo

El pasado 12 de marzo de 2022 durante la clausura de la de la VIII Edición del Foro de Inmunología Traslacional e Inmunoterapia del Cáncer (FIT Cáncer 8), celebrado en Barcelona, Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA) otorgó mención especial a la Dra. Ariadna Bartoló Ibars por la comunicación oral presentada: “IMMUNOGENICITY OF CD19 CHIMERIC ANTIGEN RECEPTOR (CAR) T CELLS (ARI-0001) IN RELAPSED/REFRACTORY CD19-POSITIVE B-CELL MALIGNANCIES”.

Ariadna Bartoló Ibars es investigadora pre-doctoral dirigida por el doctor Manel Juan Otero y la doctora Azucena González Navarro, en la Unidad de Inmunoterapia del Hospital Clínic de Barcelona, cuyas principales líneas de investigación incluyen el desarrollo de terapias celulares para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades inmunomediadas.

En el trabajo presentado se estudia la inmunogenicidad inducida por el propio receptor quimérico frente al antígeno CD19 (CAR19, del inglés “anti-CD19 chimeric antigen receptor”) en los pacientes que se han tratado en el ensayo clínico que ha permitido obtener la autorización por la agencia española del medicamento. En este estudio se demuestra que hay pacientes que desarrollan anticuerpos anti-murinos contra esta terapia llamados HAMA (human anti-murine antibodies) y que éstos pueden llegar a tener un efecto sobre la función del CAR19, reduciendo su capacidad citotóxica. Hay que destacar que en este proyecto llamado ARI-0001 han colaborado más de 175 profesionales para hacer posible esta terapia.

Nos agradece el premio en el siguiente video:

Fdo.: Junta Directiva de GÉTICA.